EL PERIODO ENTRE GUERRAS. VANGUARDIAS Y FOTOGRAFÍA 

 

Inicio / Master / El periodo entre guerras

 

 

Curso Materias Optativas (1 Crédito)

 

Master Universitario en Fotografía, Arte y Técnica

2008

 

Departamento de Comunicación Audiovisual,

Documentación e Historia del Arte

 

Universidad Politécnica de Valencia

 

 

A pesar de las impugnaciones y de las críticas que la reciente historiografía del arte ha volcado sobre el periodo de las vanguardias históricas, no puede negarse el enorme potencial creativo y la extraordinaria diversidad de propuestas que, en el ámbito de las manifestaciones artísticas, se generaron en las primeras décadas del siglo XX y que tanto han influido en el desarrollo del arte contemporáneo.

 

La radical afirmación de la muerte del arte y la nueva concepción de los valores de la técnica y de la industria constituyeron un marco inédito de actuación para los artistas, que resultó enormemente beneficioso para la fotografía. En este contexto, la imagen fotográfica se consolidó como un material original de experimentación y de renovación de las formas de ver y de entender la realidad.

 

Así, tanto los artistas que abandonaron las expresiones plásticas convencionales por otros medios modernos de creación, como los fotógrafos que desde sus propias posiciones actualizaron el medio, iban a contribuir a dar un nuevo significado y una nueva dimensión al lenguaje fotográfico. En el proyecto vanguardista de fundar, desde la utopía y la revolución, una nueva sociedad y un nuevo hombre, la fotografía apareció como el instrumento perfecto para consolidar la nueva visión del mundo moderno.

 

El carácter heterogéneo y múltiple de las vanguardias, invita a un análisis pormenorizado -que no descontextualizado-, de sus distintas tendencias y realizaciones. Así, proponemos un recorrido por el mapa de las expresiones fotográficas asociadas a los movimientos vanguardistas y a las que, de manera independiente, elaboraron algunos fotógrafos que, en ese mismo periodo, trabajaban en una línea similar.

 

 

INTRODUCCIÓN

LA FOTOGRAFÍA COMO DOCUMENTO

FOTOGRAFÍAS DIRECTAS, PUREZA FOTOGRÁFICA

MOVIMIENTO, ESPACIO, TIEMPO

ABSTRACCIÓN Y CONSTRUCCIÓN

DESTRUCCIÓN Y AUTOMATISMO

 

 

Materiales de apoyo

LA FOTOGRAFÍA DESDE EL SURREALISMO